6.- Capturas de imágenes II:
Captura de vídeo con QCFOCUS

Bien, ya estamos listos para empezar a capturar imágenes. Terminamos el capítulo anterior apuntando a la Luna, así que partiremos desde ahí. Lo ideal es escoger una zona de la luna con mucho contraste, es decir, un borde o una zona que esté entre luz y sombra. Inicialmente pondremos los parámetros en modo automático aunque luego los modificaremos hasta conseguir los valores óptimos. En este tutorial os vamos a mostrar las pantallas de configuración de la cámara SPC-900. Cada cámara tendrá su propia pantalla de configuración, aunque los datos a modificar serán básicamente los mismos.

El primer paso en nuestro ajuste de los parámetros será desactivar la casilla de “Control completamente automático” de la ventana Propiedades de QCFOCUS.

Propiedades de QCFOCUS
Desactiva la opción Control completamente automático.


Para actuar sobre la sensibilidad de la cámara existen dos parámetros: el tiempo de exposición y la ganancia o amplificación. Cuanto mayor sea la ganancia o amplificación, más luminosa aparecerá la imagen. Aunque al mismo tiempo tiene la desventaja de amplificar el ruido de la foto. Por eso con los parámetros de ganancia al máximo la imagen aparece muy granulada. Una ganancia alta permite tiempos de exposición más cortos y por tanto se puede luchar de manera más eficaz contra la turbulencia cuando las condiciones atmosféricas no sean muy buenas.

Si las condiciones atmosféricas son estables, será preferible bajar la ganancia y aumentar los tiempos de exposición, con lo que obtendrás imágenes de mejor calidad.  No hay fórmulas secretas, consiste en probar, probar y probar hasta dar con unos valores óptimos. Sabrás que lo has conseguido cuando tu imagen no tenga zonas saturadas. Recuerda que es mejor conseguir una imagen bajo-expuesta que una sobre-expuesta porque en esta última se perderá toda la información de las zonas saturadas y no habrá forma de recuperarla.

Propiedades de QCFOCUS
Con estos parámetros actuarás sobre la ganancia de la cámara.

Página anterior   Página siguiente