Tengo un telescopio. ¿Qué puedo ver hoy?

Entramos en un mes muy interesante. Arrancamos con Mercurio corriendo detrás del Sol al atardecer. Durante los últimos días del mes pasado, Marte y Mercurio llegaron a encontrarse poco después del atardecer. Desde entonces, Marte ha seguido al Sol y Mercurio se ha hecho el remolón, con lo que nos ha permitido contemplarlo durante las primeras horas del atardecer.

Debido a lo cerca que se encuentra del Sol, este planeta suele quedar eclipsado por el brillo de nuestra estrella. Por eso eso, muy poca gente lo ha contemplado. Durante los primeros días de marzo tendrás la oportunidad de observar Mercurio. Búscalo en el horizonte Oeste, poco después del ocaso. Recuerda que estará muy bajo en el horizonte, por lo que es muy posible que lo veas parpadear, como si fuese una estrella.

Marte estará tan cerca del Sol que este mes no será visible, al igual que Venus.

Otro protagonista de la noche es Júpiter, visible desde las primeras horas sin luz. Estará brillando en todo lo alto, sobre nuestras cabezas, con una magnitud de -2,3. A lo largo de la noche verás que acompaña a Tauro en su camino hacia el horizonte.

Otro planeta que merece la pena observar es Saturno. Saldrá a media noche y te será un buen objetivo para tu telescopio a eso de las 5:00. Está en Libra y su magnitud es -0,3.

Las constelaciones también cobran fuerza este mes. Estamos en tránsito entre el cielo invernal y el veraniego, por lo que tendrás las constelaciones de invierno a primera hora de la noche y las de verano antes del amanecer. Si miras hacia el norte verás que la cola de la Osa Mayor apunta al Este. Quédate con esta estampa porque es muy curioso recordarla en Septiembre, cuando está al revés. El pentágono de Auriga cada vez está más ceca del horizonte, dejando paso a la Vega, la estrella más brillante de la constelación de la Lira.

La Osa Mayor
Este es el aspecto que muestra estos días la Osa Mayor.


Si te das la vuelta y miras al sur, verás como Orión corre a ocultarse por el Oeste, mientras que Géminis lo observa impasible desde su posición más elevada. Por el Este ya asoma Arcturus, la estrella más brillante de Boyero.

Este mes encontrarás otro objeto interesante en el cielo que, hasta hace unos años, era considerado un asteroide. Con un diámetro de 1000 kilómetros, Ceres es uno de los cuerpos menores que orbitan alrededor del Sol. Desde que se modificó la definición de planeta, Ceres pasó de ser un asteroide a un planeta enano. Se puede ver con un telescopio pequeño (incluso con unos prismáticos) a la izquierda de Alnath, la segunda estrella más brillante de Tauro y el extremo de una de las astas de esta constelación.

Aquí tienes a Ceres comparado con otros cuerpos conocidos del sistema solar.

Previous Post Next Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *