Puesta a punto del ETX-70

El otro día salí a ver estrellas con un par de amigos. Cogimos mi telescopio para no ir cargados con demasiados bultos y nos escapamos de la ciudad. La temperatura era muy agradable y el cielo invitaba a ver estrellas.

Aparcamos el coche, nos echamos el telescopio y las mochilas a la espalda, y nos fuimos caminando hasta la plataforma de observación. Salimos algo tarde de casa por lo que ya estaba muy oscuro cuando llegamos.

Monté el telescopio, lo encendí, inicié la alineación (proceso por el cual el telescopio reconoce la posición exacta de las estrellas que tiene encima) y... se paró de repente. En la alineación de mi ETX-70 basta con encontrar un par de estrellas brillantes. Pues esta vez sólo encontró una. Al desplazarse hacia la segunda, el telescopio perdió uno de sus motores: sólo giraba el eje horizontal. El vertical ni se movía.

La pantalla decía que había un problema con los motores del telescopio y me aconsejaba cambiar las pilas por otras nuevas. Lo hice, sin ninguna fe, la verdad, y el resultado fue el mismo. El motor del eje vertical no se movía.

A la mañana siguiente enchufé el telescopio al transformador y probé de nuevo. Nada, el mismo resultado. Así que quedaba descargado el problema de la potencia de las pilas. El motor no funcionaba.

Me conecté a Internet y navegué por foros tanto españoles como internacionales. En uno de ellos un usuario comentaba que tenía un problema similar y le recomendaban desarmar el telescopio para ver si había algo obstruyendo el movimiento del motor. Uf... Desarmar el telescopio... Daba algo de miedo. Pero, como está fuera de garantía y no funcionaba, había que probar.

Navegué otro rato y visité varias páginas donde se indicaba cómo desmontar el ETX-70. Pero una de ellas me llamó poderosamente la atención: http://www.antoniomiguel.com/astro. En ella, su creador, Antonio Miguel Pérez, explicaba paso a paso, todo lo que había que hacer para desmontar el telescopio. No sólo eso, sino que además, indicaba qué operaciones de mantenimiento eran las mejores para nuestro pequeño telescopio. Y, lo mejor de todo, es que lo ilustraba con fotografías.

He hablado con él y me ha autorizado a utilizar el material que ha publicado en su Web para explicaros cómo se desarma el Meade ETX-70 y cómo podéis mejorar su funcionamiento. (Gracias Antonio). Todas las fotografías que encontraréis en este tutorial son suyas.

Antes de empezar a quitar tornillos y tuercas como locos, tomaos un momento para preparar la mesa de trabajo. Utilizad una zona despejada, donde podáis manipular el telescopio con comodidad, y con espacio adicional para dejar las piezas que quitéis y las herramientas que vayáis a utilizar, que serán las siguientes:

  • Un destornillador de estrella.
  • Un destornillador de punta plana.
  • Un juego de llaves.
  • Una llave allen de 1,5.
  • Una llave de tubo.
  • Una lima o una lija.

Empezad por colocar el telescopio (sin el trípode) sobre la mesa de trabajo, de tal forma que podáis acceder a la llave de presión del telescopio. En ella encontraréis un pequeño tornillo allen. Utilizad la llave allen correspondiente para aflojarlo.

Llave de presión


No hace falta que quites el tornillo allen por completo. Comprobarás que cuando se afloje podrás retirar la llave de presión. Dejala en un sitio seguro para que no se caiga y se pierda el tornillo.

  Ir a página: 1 - 2 - 3 - 4 Página siguiente